Bienvenido al Cesu


 
Es un honor tenerte como nuestro huésped en esta página del Centro de Estudios Superiores Universitarios.

Permíteme darte una cordial bienvenida a nombre de todos los integrantes de esta comunidad de "La Universidad para el Desarrollo de México" y comentarte, aunque sea de manera breve, algunos cuestiones fundamentales acerca de quiénes somos y qué hacemos.

Nuestra institución fue creada en 1993; en principio con la intención de poder ofrecer a los jóvenes de la región de Santiago Tianguistenco, Estado de México, una opción para cursar estudios superiores de calidad.

Desde su creación supimos que la cercanía física no era suficiente para que los estudiantes de la región optaran por estudiar con nosotros. Era necesario lograr un alto nivel de calidad académica, y ese ha sido el pilar fundamental de nuestro trabajo diario y de nuestra visión de largo plazo. Además, para tener el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que estamos incorporados, estamos obligados a cumplir determinados estándares que aseguren la calidad que demandan nuestros alumnos.

En ese terreno hemos logrado avances importantes. Desde los primeros años ya no fueron solo los estudiantes de Santiago Tianguistenco y de los municipios aledaños los que hemos atendido; un número creciente de ellos vienen de otras zonas, especialmente de Toluca y Metepec (que hoy representan más de la mitad de nuestra población estudiantil), así como de otros municipios como Zinacantepec, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Huixquilucan, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, entre muchos otros, de modo que actualmente tenemos una presencia importante en toda la región Centro del Estado de México.

Sabemos que cuando un joven se inscribe en nuestra institución está depositándonos su confianza (y la de su familia) para realizar juntos un proyecto de la mayor importancia: convertirse en un profesionista exitoso.

Ello implica para el CESU un gran compromiso. Por eso, de manera permanente, somos muy cuidadosos de los diferentes elementos y procesos que conforman nuestra oferta educativa: profesores con una sólida formación profesional y habilidades didácticas, programas de estudios y actividades académicas complementarias, vinculación con el sector productivo, asesorías, instalaciones limpias y funcionales, equipamiento actualizado, centros de información, actividades deportivas y culturales y toda una variedad de servicios de apoyo.

En el CESU tenemos un compromiso con los jóvenes: brindarles la preparación académica que los haga competitivos, aptos para conducir procesos de cambio hacia mejores condiciones de desarrollo, tanto en las organizaciones como en la sociedad. Nuestros alumnos deben ser propositivos, imaginativos y creativos; deben estar listos en todo momento para aportar soluciones a los problemas que se les presenten. Pero sobre todo, estas capacidades y actitudes positivas deben fundamentarse en los valores y principios que los universitarios practicamos y difundimos, porque queremos un mundo mejor.

Si como alumno, como padre de familia, como maestro, como empleado administrativo, compartes estas ideas con nosotros y las haces base de tus acciones, te felicito y te lo agradezco porque nos permites tener la certeza de que formamos un gran equipo y de que el futuro nos depara cosas buenas a todos.


                                                     Lic. Jaime Ilpas Arriaga
                     
                                                                  Director